La Psicología Cognitiva ha aportado desde hace muchísimo
tiempo una serie de modelos explicativos, metodologías y estrategias que han
suscitado expectativas tanto en el campo de la investigación como en la
práctica educativa. Este resurgimiento cognitivo representa una respuesta a la
búsqueda de un paradigma educativo alternativo, que enfatice el desarrollo
cognitivo y efectivo dentro de una reconceptualización de la educación frente a
los desafíos de las mega tendencias que están afectando a todos los sectores
del país.
Debemos saber identificar y resolver problemas, cómo
utilizar procesos de pensamiento del más alto orden, adaptarse a los
cambios de la ciencia, cultura y sociedad, donde el espacio de
conocimiento acumulativo debe ser reemplazado por el pensamiento crítico, la
conducta valorativa y la capacidad de planificar, ejecutar y controlar el
propio conocimiento. También debemos aprender a respetar códigos éticos,
manejar sus estados afectivos y su motivación, tanto para superar conflictos
como para trabajar bajo presión, desarrollar nuestra capacidad de liderazgo,
criticidad y creatividad. Debemos de aprender a enfrentar una realidad
cambiante con valores y principios sólidos y criterios claros.
El nuevo paradigma educativo conlleva una renovación
de los fines y objetivos de la educación, la renovación de los sistemas
pedagógicos.
No sólo se tiende a que los estudiantes aprendan más sino
que logren mejor comprensión de los problemas, desarrollen habilidades
necesarias para resolverlos y puedan abordarlos a partir de los conocimientos
que ya poseen (Bravo, 1992).
Los supuestos básicos de este paradigma
cognitivo- ecológico contextual son:
a) Mayor responsabilidad y participación del estudiante
en su propio aprendizaje.
b) El estudiante debe de participar de procesos de
adquisición, procesamiento, conservación y recuperación de los conocimientos.
Los alumnos adquieren conocimiento gracias a las estrategias de aprendizaje que
ponen en juego.
c) Las materias deben ser integradas con las operaciones
del pensamiento y aplicadas en una variedad de contextos.
d) La enseñanza debe comprender tanto interacción
social como reflexión personal a fin de desarrollar al máximo las
potencialidades del estudiante.
El pensamiento metacognitivo puede ser caracterizado como
una clase supraordenada de pensamiento que concierne a la reflexión y
conocimiento del propio pensamiento. Es decir, la conciencia del control sobre
el propio proceso.
El aprendizaje y la solución de problemas son mejorados
por el uso de estrategias que son representaciones de una secuencia de
operaciones para alcanzar un objetivo.
Fuente de consulta:
Tapia Mendieta, V. APORTES DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA A UN NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO. Recuperado el 14 de Febrero del 2016 de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/psicologia/1997_n1/aportes.htm
Aportaciones de las diferentes tendencias psicológicas. Recuperado el 14 de Febrero del 2016 de http://crearsoftware.com/2008/10/15/aportaciones-de-las-diferentes-tendencias-psicologicas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario