sábado, 13 de febrero de 2016

APORTACIONES A LA PSICOLOGÍA

La Psicología Cognitiva ha aportado desde hace muchísimo tiempo una serie de modelos explicativos, metodologías y estrategias que han suscitado expectativas tanto en el campo de la investigación como en la práctica educativa. Este resurgimiento cognitivo representa una respuesta a la búsqueda de un paradigma educativo alternativo, que enfatice el desarrollo cognitivo y efectivo dentro de una reconceptualización de la educación frente a los desafíos de las mega tendencias que están afectando a todos los sectores del país.

Debemos saber identificar y resolver problemas, cómo utilizar procesos de pensamiento del más alto orden, adaptarse a los cambios de la ciencia, cultura y sociedad, donde el espacio de conocimiento acumulativo debe ser reemplazado por el pensamiento crítico, la conducta valorativa y la capacidad de planificar, ejecutar y controlar el propio conocimiento. También debemos aprender a respetar códigos éticos, manejar sus estados afectivos y su motivación, tanto para superar conflictos como para trabajar bajo presión, desarrollar nuestra capacidad de liderazgo, criticidad y creatividad. Debemos de aprender a enfrentar una realidad cambiante con valores y principios sólidos y criterios claros.
El nuevo paradigma educativo conlleva una renovación de los fines y objetivos de la educación, la renovación de los sistemas pedagógicos.
No sólo se tiende a que los estudiantes aprendan más sino que logren mejor comprensión de los problemas, desarrollen habilidades necesarias para resolverlos y puedan abordarlos a partir de los conocimientos que ya poseen (Bravo, 1992).
Los supuestos básicos de este paradigma cognitivo- ecológico contextual son:
a) Mayor responsabilidad y participación del estudiante en su propio aprendizaje. 
b) El estudiante debe de participar de procesos de adquisición, procesamiento, conservación y recuperación de los conocimientos. Los alumnos adquieren conocimiento gracias a las estrategias de aprendizaje que ponen en juego.
c) Las materias deben ser integradas con las operaciones del pensamiento y aplicadas en una variedad de contextos.
d) La enseñanza debe comprender tanto interacción social como reflexión personal a fin de desarrollar al máximo las potencialidades del estudiante.
El pensamiento metacognitivo puede ser caracterizado como una clase supraordenada de pensamiento que concierne a la reflexión y conocimiento del propio pensamiento. Es decir, la conciencia del control sobre el propio proceso.
El aprendizaje y la solución de problemas son mejorados por el uso de estrategias que son representaciones de una secuencia de operaciones para alcanzar un objetivo.


Fuente de consulta:

Tapia Mendieta, V. APORTES DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA A UN NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO. Recuperado el 14 de Febrero del 2016 de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/psicologia/1997_n1/aportes.htm

Aportaciones de las diferentes tendencias psicológicas. Recuperado el 14 de Febrero del 2016 de http://crearsoftware.com/2008/10/15/aportaciones-de-las-diferentes-tendencias-psicologicas/

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